WEWORK FACTORY | 5 AÑOS DE CRECIMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO Y MEDIOS
16582
single,single-post,postid-16582,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
EM_Wework

5 AÑOS DE CRECIMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO Y MEDIOS

La industria española del Entretenimiento y Medios (E&M) ve alejarse la crisis económica por el retrovisor y vislumbra un periodo de cinco años alentador, en el que va a crecer un 3,9% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto, en castellano) según los datos del estudio anual Entertainment and Media Outlook Spain 2015/19 que publica PriceWaterhouseCoopers.

Los españoles, que vamos a contar con una mayor renta disponible para el consumo de entretenimiento, “cambiamos nuestros hábitos de consumo a velocidad de vértigo. Con la mayor tasa de smartphones de Europa (el  81% de nuestros teléfonos móviles son inteligentes) y con una red 4G que cada vez da una mejor respuesta a los usuarios que demandan mayor calidad en la conexión a Internet, el dispositivo móvil, con pantalla más grande y de mayor resolución, es ya nuestro centro neurálgico de información y entretenimiento”, explican desde Pwc. “Y esta realidad va a condicionar el desarrollo de las empresas que quieran ser protagonistas del sector E&M en un futuro inmediato. Todos los negocios basados en esta industria están sufriendo la migración los usuarios a los dispositivos móviles y, por lo tanto, están obligados a diseñar nuevas estrategias y contenidos en las que la movilidad va a ser un factor determinante”.

El aumento del consumo de vídeo, en opinión de los expertos de PWC, “va a ser clave para las empresas especializadas en la generación de contenidos por la capacidad de este formato para adaptarse a los dispositivos móviles a través de la red 4G. En este sentido, la entrada en juego de los grandes teleoperadores en el sector audiovisual va a provocar una dinamización del sector en su conjunto. Van a pasar ahora a jugar un rol muy importante en el sector audiovisual, como generador de contenidos y empaquetadores”.

Los operadores de telecomunicaciones están empezando a tener una posición dominante en el ámbito de los medios de comunicación en España. Si hasta hace tres años sólo aportaban la facilidad técnica para consumir contenidos, ahora necesitan generarlos como un valor estratégico dentro de su oferta de servicios. Producen y distribuyen contenido por el convencimiento de su importancia en el conjunto del valor de sus ofertas, por lo que de su calidad y exclusividad dependerá el éxito en la captación de las audiencias y de las suscripciones de pago.

Los grandes operadores de TV desarrollarán en los próximos años “servicios multimedia que les permitan generar nuevas fuentes de ingresos y dar contenido a los nuevos soportes que atraen la atención de los espectadores, y utilizarán la calidad de su programación como tarjeta de visita. Entre sus retos está el saber afrontar los cambios en los hábitos de los comportamientos de los consumidores más jóvenes, nativos digitales hiperconectados que progresivamente sustituyen el consumo lineal por el consumo a demanda en múltiples ventanas”.

Este nuevo escenario va a tener dos impactos relevantes en la industria audiovisual: la aproximación de los operadores a los productores de contenidos va a dinamizar el sector de la producción y la postproducción y, también, el de la publicidad. Así, el primer semestre del año ha sido muy positivo para los ingresos por publicidad de la televisión en abierto ya que, según datos de Infoadex, la facturación por este concepto creció un 10%. Y la tendencia va a ser también positiva en los próximos cinco años, ya que el sector de la Publicidad en televisión consolidará el cambio de tendencia iniciado en 2014 y los ingresos por este concepto crecerán a un ritmo del 2,8% (CAGR) en el periodo 2014/19, para pasar de 1.850 a 2.129 millones de euros. Además, el aumento de la penetración de la TV de pago en España provocará incrementos en la facturación de publicidad en el soporte de un 7% anual (CAGR). Dicho todo esto… sólo queda remangarse y ponerse a trabajar duro que se avecinan cinco años de retos y oportunidades apasionantes….