WEWORK FACTORY | REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA: PRIMERA GUÍA LEGAL PARA BRANDED CONTENT Y FIGURAS PUBLICITARIAS AFINES
Design Studio and Post production En 2011 WEWORK cambió el concepto de la postproducción de como lo conocíamos hasta el momento, creando un espacio diseñado y pensado exclusivamente para el cliente. Donde convive la confortabilidad del lugar con la tecnología más avanzada. VFX, Motion Graphics, Color Grading, Sound Designed, Matte Paint, 3D, Poduction Designed, hacen de WEWORK una compañía audiovisual de servicios al cliente.
16491
single,single-post,postid-16491,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA: PRIMERA GUÍA LEGAL PARA BRANDED CONTENT Y FIGURAS PUBLICITARIAS AFINES

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha publicado, con el apoyo de la Comisión de regulación y la Comisión de branded content, la primera Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines. La variedad de formatos, canales y dispositivos que ofrece el entorno digital brinda multitud de posibilidades promocionales para las marcas pero también implica riesgos en el cumplimiento de la normativa publicitaria tradicional, cuya aplicación a estas nuevas realidades no es siempre clara. El branded content es un buen ejemplo, ya que es una figura que no está expresamente contemplada por las leyes.

En esta guía se explica cómo está regulada la publicidad en España; qué se considera publicidad; el concepto de branded content y figuras publicitarias afines; qué es el patrocinio, el publirreportaje, la publicidad en redes sociales, el promoted content y la publicidad nativa. Además, contiene una serie de consejos legales y ofrece un buen número de recomendaciones, entre las que se encuentra la necesidad de transparencia, que independientemente del contexto, supone que un consumidor medio debe ser capaz de identificar la participación de una marca o empresa en la generación de contenido. Otras recomendaciones se centran en clarificar la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el respeto a las limitaciones de determinados productos o servicios, la protección de datos o de los menores.

Como comenta Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, “el panorama de la publicidad digital está en constante evolución y las leyes difícilmente se adaptan a este entorno dinámico. Con este documento pretendemos ofrecer a la industria unas pautas adaptadas al entorno para facilitar el cumplimiento y evitar riesgos en la puesta en marcha de este tipo de acciones”.

Las conclusiones del informe de IAB explican que la práctica totalidad de las acciones son consideradas como publicidad, y como tal, la solución más garantista es cumplir con los requerimientos legales aplicables a los modelos de publicidad tradicionales, especialmente en lo referente a prohibiciones, cesión de derechos para uso en internet y derechos de sincronización, tratamiento de menores y aviso e información del carácter publicitario del contenido en caso de que el usuario/consumidor pueda llevarse a engaño al respecto. La IAB reconoce que estas obligaciones restarían, al menos en parte, la efectividad buscada, por lo que deberá cuidarse el estudio de cada caso particular de forma previa a su lanzamiento.

De este modo, incluso desde la preparación de los contratos con los integrantes de la acción, puede diseñarse la misma de forma que las obligaciones legales sean lo menos invasivas posible, por ejemplo intentando acercarse más a sistemas como el patrocinio (más flexibles en cuanto a los avisos). En cualquier caso, mientras no se modifique la legislación vigente, el ratio de inseguridad jurídica es elevado, y aumentar el nivel de cautela y cumplimiento de las mencionadas obligaciones legales resulta una práctica muy aconsejada. Si quieres más información, puedes descargarte la guía completa en este enlace: www.iabspain.net