WEWORK FACTORY | LOTERÍA DE NAVIDAD, UN ‘PREMIO COMPARTIDO’
Design Studio and Post production En 2011 WEWORK cambió el concepto de la postproducción de como lo conocíamos hasta el momento, creando un espacio diseñado y pensado exclusivamente para el cliente. Donde convive la confortabilidad del lugar con la tecnología más avanzada. VFX, Motion Graphics, Color Grading, Sound Designed, Matte Paint, 3D, Poduction Designed, hacen de WEWORK una compañía audiovisual de servicios al cliente.
16496
single,single-post,postid-16496,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_popup_menu_push_text_top,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
WEWORK: Loterias

LOTERÍA DE NAVIDAD, UN ‘PREMIO COMPARTIDO’

¡Claro que sí! ¡Hay mucha gente buena por el mundo! Ahora que ya sabemos todo -o casi todo-, del anuncio de Loterías para esta Navidad creado por la agencia Leo Burnett, es el momento de pasar a la acción: cuando se compra un décimo, hay que compartirlo. Así, cuando Leo Burnett ganó el Gordo de este año (el concurso del anuncio más esperado del año) tomó la decisión de compartirlo.

Lo hizo con la productora RCR Films, con sede en Barcelona y oficina en Madrid, que es la empresa que se encargó del rodaje. “Burnett nos convocó para hacer un pitch, es decir, un concurso entre productoras para llevar a cabo la idea que ellos tienen. Les encantó la propuesta de nuestro realizador – el director de cine Santiago Zannou-”, explican desde la productora. Así que a RCR Films le tocó la pedrea

“Santiago Zannou tiene muchos conocimientos de guión, lo que nos vino muy bien para desarrollar junto a Burnett las nueve historias que forman parte del anuncio. Loterías ya había dado el visto bueno a la historia principal, pero había que confeccionar otras ocho…”. RCR Films convocó un casting para elegir los protagonistas: “No queríamos actores de publicidad que fueran conocidos. Los dos actores principales no debían haber salido mucho en la tele. Es más, intentamos que no se les pudiera reconocer por haber participado en otras campañas y que, además, se comprometieran a no salir en otros anuncios hasta el mes de enero, bajo pago de exclusividad, claro”, comentan desde RCR Films. En el casting participaron alrededor de 180 personas hasta que los dejamos en dos por personaje para presentarlos a la reunión con la agencia y el cliente”.

El concurso se adjudicó en el mes de julio a la agencia de publicidad y hasta mediados de octubre no comenzó el rodaje. Hasta entonces, todo son reuniones para la selección de la productora y vaivenes para prepararlo. En la reunión de producción con la agencia y el cliente, explicamos todo lo que íbamos a hacer en el rodaje (con quién vamos a rodar, actores, localizaciones, etc., presentamos el shooting board -unas viñetas dibujadas con las escenas en las que se explican los planos-). El director del arte presentó unos diseños con la recreación de algunas de las localizaciones; un excelente trabajo”.

RCR Films, tras no pocas vueltas, eligió un bar de Villaverde como escenario del anuncio. “La idea era conseguir un establecimiento que transmitiera ambiente de barrio, de gente sencilla”. Y claro, eso no es tan sencillo, así que “tuvimos que redecorar el interior para que se adaptase perfectamente a las necesidades establecidas por el cliente”. Si no fue fácil dar con el local, más complicado fue el rodaje de los planos exteriores, “ya que había que simular en octubre que estábamos en pleno invierno…”.

Como el objetivo del anuncio marcado por Loterías era compartir, RCR Films se aplicó el cuento y compartió su pedrea con WEWORK, estudio al que encargó la postproducción. Desde RCR reconocen que “la postproducción de la historia del anuncio fue muy dura y trabajosa porque durante los días del rodaje siempre hacía sol, así que WEWORK tuvo que hacer un gran trabajo para que el anuncio pareciera rodado en pleno invierno, con nieve por todas partes…. Todos los detalles de postproducción son muy importantes. Al final, entre el cliente, la agencia, la productora y el estudio de postproducción logramos que el resultado final fuera un anuncio de máxima calidad”.

Siete días de rodaje; tres semanas de preproducción; tres de postproducción; cerca de 100 profesionales en el equipo de RCR Films; 23 actores; 190 figurantes… son sólo algunos de los números más relevantes de lo que ha supuesto la creación de la campaña de Loterías. Eso sí, los números más importantes, los que van a formar parte del Gordo de la Navidad, no los conocemos, pero, si los supiéramos, ¿los compartiríamos?…